Jornada de lucha el 23 de febrero. Organizan Sector Federal Ferroviario de CGT, Ecologistas en Acción y Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de Cuenca.
Nuevo ataque al ferrocarril público.
Si, al tren convencional entre Valencia, Cuenca y Madrid.
Por la rehabilitación y mantenimiento de la línea.
En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad ha sido inversamente proporcional al número de viajeros transportados, el 6 % de los viajeros con el 87 % de las inversiones, mientras el 13 % del presupuesto debía cubrir las necesidades del 94 % de las usuarias y usuarios.
En junio de 2013 entraron en vigor las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que supuso la reducción más drástica del servicio ferroviario de los últimos años, siempre bajo supuestos criterios economicistas, y evidentemente sin tener en cuenta las ventajas sociales y medioambientales del ferrocarril convencional.
Aquella declaración también trajo consigo:
- La reducción del 25 % de las relaciones de trenes regionales, afectando a 45.000 trenes anuales, y 800 trenes semanales.
- La supresión de cientos de paradas en las poblaciones y comarcas más desfavorecidas, dejando 172 estaciones sin paradas, y 163 con una sola parada al día.
- La división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles, con la posibilidad de segregar el servicio público ferroviario y su posterior privatización, y a Adif en dos sociedades independientes.
- La posibilidad de clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoy, estableciendo, así mismo baremos y porcentajes de ocupación mínima.
La aprobación en diciembre de 2016 por el Parlamento Europeo del Cuarto Paquete ferroviario, es una muestra más de la agresión implícita que suponen las políticas de los diferentes gobiernos en contra de un ferrocarril público y social. Este nuevo paquete de medidas supone acrecentar la visión economicista del servicio ferroviario, en detrimento de las innumerables ventajas que supone a la sociedad el medio de transporte más social y ecológico, en el ámbito colectivo.
Este nuevo ataque al ferrocarril público, confirma la fecha de 2020 para la liberalización-privatización del servicio de viajeros y la entrada de operadores privados, estableciendo los parámetros por los que deberán regirse, así como la potenciación de los grandes corredores ferroviarios, evidentemente en detrimento de las demás líneas, también apunta a una reestructuración laboral, que mucho nos tememos que consistirá en aumentar la precariedad laboral.
Este año está prevista la actualización de las OSP por parte del Gobierno, lo que nos obliga a mantener la presión y la demanda de presupuesto y mejora del servicio para las líneas en peligro de cierre o reducción.
La línea de Cuenca, cuenta con un presupuesto irrisorio para, está repleta de puntos negros por falta de mantenimiento, con una vergonzante limitación de velocidad a 60 km/h entre Cuenca y Utiel por mal estado de la vía, desde hace 6 años, ello condiciona la calidad y seguridad del servicio, denotando una evidente la falta de voluntad y el desprecio absoluto hacia las personas usuarias.
Por ello, la Plataforma del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, CGT y Ecologistas en Acción os pedimos la participación en las acciones que vamos a realizar en apoyo al ferrocarril y al servicio público en los próximos días en las líneas y estaciones más expuestas.
Por un ferrocarril público, social, seguro, sostenible y de calidad
Menos AVE y más regionales