A pesar de cierta controversia, respecto a su militancia de izquierdas, que siempre acompañó a George Orwell a lo largo de su vida, es innegable que su obra es la de un escritor con talento artístico y que siempre supeditó éste al compromiso social y humanista.
Precisamente ese poso crítico que tiene su obra es el eje central de «Ensayos«, un libro que recopila através de casi mil páginas, y por medio de siete expertos en el inglés, más de 100 artículos periodísticos que escribió el autor de «Rebelión en la granja» desde el año 1928 hasta el final de sus días.
Mucho del contenido de este volumen se basa en la narración de las propias vivencias del escritor, que incluye desde sus participaciones en conflictos bélicos a polémicas en las que se vio inmerso. Todo ello sirve de base para reflexionar sobre la condición humana y la situación política de cada momento.
También habrá espacio en el libro para artículos con un tono más cultural, quizás obviado en muchos momentos, en el que podremos ver la cara más literaria de Orwell, vertiendo sus opiniones sobre compañeros y/u obras o incluso sobre los propios críticos.
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984 (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida). En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los 50 escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times. Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta del sigo XX, cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
George Orwell: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»